Monotributo: continua la implementación de cambios anunciada en enero 2017

Recategorización monotributo 2017: hoy comienza la implementación de cambios anunciados a principios de este año. Informate acerca de los nuevos cambios en la AFIP.

Tal como fue anunciado a principios de este año, la AFIP procederá a recategorizar de oficio, a aquellos contribuyentes cuyos gastos no sean acordes a la categoría en la que se encuentran. Recategorizar de oficio simplemente quiere decir, automáticamente, sin el consentimiento del contribuyente.

A partir de hoy, 15 de agosto, podrás ver una nueva ventana en tu portal del Monotributo llamada “desvíos” o “inconsistencias”. Allí verás si tenés que realizar alguna acción, por ejemplo adherir un correo electrónico, modificar tu actividad y/o categoría.

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de octubre la AFIP publicará quienes fueron recategorizados de oficio. Esto será comunicado en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente.

Si fuiste recategorizado de oficio y considerás que la categoría en la cual te encuadró la AFIP es errónea, dispondrás de 15 días, para hacer el descargo pertinente, adjuntando los medios de prueba necesarios. Si este es tu caso, podés contactarnos haciendo clic acá.

¿Cuándo me tengo que recategorizar?

Si tus parámetros de facturación o ingresos se modificaron en los últimos 12 meses, deberás recategorizarte entre el 1 y el 20 de septiembre. Averiguá si te corresponde, haciendo clic acá.

Si tus parámetros de facturación no se modificaron y no es necesario cambiar tu categoría entonces deberás confirmar tu categoría en los plazos previstos por la AFIP. La confirmación de tu categoría, o recategorización obligatoria, fue uno de los cambios anunciados por la AFIP a principio de este año.

  • del 1 al 21 de septiembre: confirmación obligatoria de las categorías F, G, H, I, J y K
  • del 1 al 20 de octubre: confirmación obligatoria de las categorías D y E
  • del 1 al 20 de noviembre: confirmación obligatoria de las categorías B y C
  • del 1 al 20 de diciembre: confirmación obligatoria para la categoría A

¿Cómo sabe la AFIP cuanto gasto?

La AFIP posee una gran cantidad de información y además tiene la habilidad de corroborar con otras entidades oficiales. Es importante recordar que tiene acceso a los gastos realizados mediante: tarjeta de crédito, débito, expensas y servicios abonados, valores de las cuotas de los colegios de tus hijos, entre otros gastos.

¿Quiénes podrían quedar encuadrados en una categoría incorrecta?

Aunque no es posible preverlo con exactitud, quizás aquellos contribuyentes cuya cuenta bancaria esté conjunta o tenga gastos combinados con su cónyuge. Como también aquellos contribuyentes que tienen un trabajo en relación de dependencia y  además son Monotributistas.

¿Cómo hago la recategorización?

La recategorización se efectuará en a través de “mi categoría” en el portal “mi monotributo”.

El contribuyente contará con un botón que le permitirá ver su categoría “ver mi categoría” y dos botones para elegir “confirmar categoría” o “recategorizarme”.

También podés usar nuestro software de asesoramiento haciendo clic acá.


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales