Categorías Monotributo 2021: Cómo quedaría la escala de cuotas

Un nuevo año comenzó y con él se renuevan los valores de las cuotas del Monotributo. Si bien los valores oficiales no fueron comunicados aún por AFIP, se puede estipular cuáles serán los próximos montos a pagar. En función de  los aumentos jubilatorios establecidos durante el 2020, se calcula que el incremento será del 31,02% en las cuotas del 2021. Se espera que el anuncio oficial se realice en los próximos días. Conocido este porcentaje, ya se puede estipular cómo quedaría la tabla de categorías:

¿Cómo quedarían las categorías del Monotributo?

El valor de la cuota del Monotributo varía según la categoría en la cual estás inscripto, pero en todas podemos encontrar tres componentes que lo conforman:

  • Obra Social
  • Aportes jubilatorios
  • Impuestos (IVA y ganancias)

Anualmente, AFIP actualiza los valores de cada una de las categorías, así como el importe de la cuota mensual que debemos pagar.  Teniendo en cuenta los nuevos valores, la cuota mínima se incrementará de $1.955 a $2.562 para todos y la máxima de $9.450 a $12.383 para los locadores y prestadores de servicios (categoría H); y de $14.716 a $19.280 para quienes tengan actividad de comercio (categoría K).

En el mismo porcentaje se incrementará el precio máximo unitario de venta en el caso de quienes tengan como actividad la venta de cosas muebles pasando de $29.115 a $38.147.

Recategorización: ¿Cuándo se debe hacer?

La recategorización es modificar la categoría del Monotributo en la que te encontrás inscripto, por otra categoría que sea adecuada y correcta para el desarrollo de tu actividad, dentro del Monotributo

Tenés que evaluar si hubo un cambio en alguno de los parámetros del Monotributo (aumentos o disminuciones en los 12 meses anteriores), y si corresponde, actualizar tu categoría. Los parámetros son:

  • Ingresos brutos (tu facturación).
  • Consumo de energía eléctrica del local que usás para tu actividad (factura de luz).
  • Alquileres y metros cuadrados ocupados de tus locales (ver contrato de alquiler). 

Una vez efectuada la recategorización, vas a pagar la nueva cuota al mes siguiente de haberte recategorizado.

Nota: Si cambiaste de actividad o si incorporaste una nueva, debés tener en cuenta estos cambios para la recategorización.

Para leer más sobre recategorización, hacé clic acá


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales