Cómo emitir una factura electrónica C y cómo anularla

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica de la AFIP es un comprobante generado de forma digital que reemplaza a la manual. Este comprobante electrónico (que puede ser una factura electrónica, una nota de débito, una nota de crédito o un recibo), evita la necesidad obligatoria de ser impreso. A través de este medio, los comprobantes en línea pueden ser gestionados y emitidos desde cualquier dispositivo (por ejemplo, un celular).

¿Quiénes deben emitirlas?

Deben emitir factura electrónica de la AFIP de manera obligatoria todos aquellos monotributistas que realicen operaciones con consumidores finales. 

¿Cómo se emite la factura electrónica?

Antes de poder emitir facturas electrónicas, el primer paso es habilitar los servicios de «Comprobantes en Línea» y «ABM – Puntos de venta». Luego se debe dar de alta un nuevo punto de venta, ya que no se puede utilizar el mismo que tenés para facturación manual.

Pasos para emitir una factura electrónica AFIP:

Paso 1: Ir a la pestaña «Mis Servicios» y elegir la opción «Comprobantes en línea».

Paso 2: Dentro del servicio «Comprobantes en línea» se visualizarán los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada para que selecciones la que corresponde al contribuyente consultado.

Paso 3: Seleccionar la opción «Generar Comprobantes» dentro de los ítems desplegados.

Paso 4: Dentro de «Puntos de venta a utilizar» y «Tipo de Comprobante», desplegar las opciones y seleccionar el que corresponda. Luego, presionar «Continuar».

Paso 5: Dentro de Datos de emisión (consta de 4 pasos) completar los datos correspondientes y presionar «Continuar».

Paso 6: A continuación se deben completar los datos del receptor de la factura

Paso 7: Completar los datos de la operación y luego la opción «continuar».

Paso 8: Luego se visualiza el resumen de todos los datos completados. Si todo está bien, seleccione la opción «Confirmar datos».

Paso 9: El comprobante solicitado se genera por triplicado. Y también se pueden consultar los comprobantes generados anteriormente.

¿Cómo anular una factura electrónica?

La Ley no permite la anulación de facturas ya emitidas, pero se puede emitir una nota de débito o una nota de crédito en el caso de querer corregir o anular una factura. 

Se debe usar una nota de crédito cuando se quiere anular totalmente una factura (por ejemplo por error al emitirla, o para cancelar una operación), o cuando se quiere cancelar parte de una factura (por ejemplo, si se facturaron 10 productos y lo correcto era facturar sólo 8, se puede emitir una nota de crédito por los 2 productos facturados de más).

Se usa una nota de débito cuando se quiere corregir una factura aumentando el total facturado (por ejemplo, si el precio fue menor al realmente cobrado), se emite una nota de débito por la diferencia.

Pasos para anular una factura electrónica

Paso 1: Ingresar a la página web de la AFIP con CUIT y Clave Fiscal

Paso 2: Dirigirse a la sección “Comprobantes en línea”, como si fuese a generar una nueva factura.

Paso 3: Aparecerá la empresa a la que se representa, y la opción de “Generar comprobantes”.

Nota: En este paso es cuando se elige qué tipo de factura se va a generar ya sea A, B o C según el caso, pero esta vez la opción a seleccionar será Nota de Crédito C (C ya que se habla de una factura electrónica tipo C).

Paso 4: Colocar la fecha del comprobante y el concepto a incluir. Posteriormente, se debe ingresar el DNI o CUIT de la factura a anular y por último se realizará la asociación al comprobante que se desea anular. 

Paso 5: Se deberá agregar una pequeña descripción y colocar los precios y la cantidad de unidades del documento a anular. Luego hacé clic en continuar y será generada la nota de crédito.


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales