Cómo consultar deuda del Monotributo AFIP

Para estar al día con tu Monotributo, es necesario pagar la cuota mensual antes del día 20 de cada mes. Sin embargo, si por algún motivo la cuota no fue abonada o el pago se realizó fuera de término, se generará una deuda en AFIP. Por eso, a continuación te contamos cómo consultar tu deuda del Monotributo.

¿Cómo averiguo mi deuda del Monotributo?

En la actualidad, existen dos formas para obtener esta información, puede ser por la página web de AFIP o desde su aplicación “Monotributo”.

Desde la página web los pasos a seguir son:

1-  Ingresar al sitio web de la AFIP con número de CUIT y Clave Fiscal

2-  Si ya tenés dado de alta el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, ir a la sección “Monotributo”. Si el servicio no aparece en el menú, deberás darlo de alta. Hacé clic acá para saber cómo dar de alta un servicio.

3-  Una vez ingresado a “Monotributo”, ir a la sección “Estado de cuenta” y seleccionar el botón “Ver saldo / Pagar”. El sitio de AFIP te mostrará el saldo a favor y la deuda acumulada.

IMPORTANTE: Si no tenés el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” habilitado puede ser que al consultar la deuda desde la sección “Monotributo” se encuentre desactualizada.

Desde la app “Monotributo” de AFIP los pasos a seguir son:

¿Qué pasa si no pago el Monotributo o lo hago fuera de término?

Si estás inscripto en el Monotributo ejerciendo o no una actividad, es obligatorio pagar mensualmente la cuota. En el caso de no abonarla, se comenzará a acumular no solo las cuotas sino también intereses resarcitorios.

Dependiendo de la cantidad de meses que tenés adeudados, la penalidad será diferente:

  • Mes a mes: en estos casos puede ocurrir que no se haya pagado algún período en término y se haya generado un pequeño interés
  • Hasta 10 meses: en el caso de que se venga acumulando una deuda varios meses seguidos, se deberá realizar al menos el pago de un mes lo antes posible para que la AFIP no de la baja automática del contribuyente. Los mismos deben ser abonados con sus respectivos intereses. Podrás abonar la deuda en un sólo pago o ingresar un plan de pagos, para fragmentar la cancelación de la deuda.
  • Más de 10 meses seguidos: en estos casos, la AFIP procede a dar la baja automática del régimen. También podrás dividir en varios pagos la cancelación de la deuda optando por un plan de pagos. Es posible que para volver a ingresar en el régimen del Monotributo, se deba saldar la totalidad de la deuda.

¿Qué son los saldos a favor?

Los saldos a favor son pagos realizados que no tienen ningún destino asignado, es decir, están en la cuenta de la AFIP pero no están designados a ningún impuesto. Pueden existir debido a que todavía no venció el impuesto, por ejemplo, si pagás el Monotributo el día cinco, va a quedar como saldo a favor hasta el día 20 y probablemente de manera automática en ese día se imputa al período pagado. También pueden generarse cuando se paga de más. En la mayoría de los casos, el sistema permite re-imputarlos. Hacé clic acá para leer más acerca de cómo reimputar un pago.

 

¿Necesitás resolver tu deuda del Monotributo y asesoría para armar un Plan de Pagos?

Contactanos


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales