¿Cuáles son los cambios que se introdujeron en la recategorización del Monotributo?

Tal como fue anunciado a principios del mes de mayo, a partir del mes de julio la recategorización no se realizará más cada 4 meses sino cada 6. Además, un monotributista estará obligado a recategorizarse cuando se encuentre inscripto en el régimen por un mínimo de 6 meses. Se efectúa mediante un nuevo aplicativo lanzado por la AFIP, llamado “MOREO” por Monotributo – Recategorización de Oficio.

El último período terminó el domingo 22 de julio y una vez finalizado también se bloqueó la posibilidad de modificar datos. En otras palabras, quedó inhabilitada la posibilidad de cambiar la categoría o agregar adherentes a la obra social hasta el principio del próximo mes. El siguiente período de recategorización está previsto para enero 2019.

Es importante resaltar que mediante el MOREO también se efectúa la recategorización de oficio. Recordamos que la recategorización de oficio ocurre cuando la AFIP detecta, por cualquiera de las situaciones descritas a continuación, que se exceden los parámetros establecidos en tu categoría.

Posibles causales de la recategorización de oficio:

  • Gastos de índole personales,
  • Gastos o compras por tu actividad que exceden ya sea el 80% de los productos vendidos o el 40% de los servicios ofrecidos,
  • Consumos con tarjeta de crédito o débito,
  • Acreditaciones bancarias,
  • Facturas emitidas o ventas,
  • Electricidad consumida (en caso de contar con un local); o
  • Precio del alquiler (en caso de alquilar un local).

Esta incongruencia de facturación puede ser detectada mediante inspecciones o controles electrónicos. Si la AFIP detectó dichas inconsistencias, te cambiará de categoría automáticamente y esto se llama ‘recategorización de oficio’. La persona tiene hasta 15 días para apelar, de lo contrario se establecerá una multa del 50% del impuesto (IVA, ganancias y jubilación) que le hubiese correspondido pagar en la nueva categoría asignada.


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales