Monotributo: ¿cuál es el desvío más frecuente?

Monotributo: ¿cuál es el desvío más frecuente?

La semana pasada, la AFIP habilitó una nueva ventana en el portal de los monotributistas para comunicar inconsistencias y la llamó “desvíos”. Hasta ahora, el desvío más frecuente fue “Sin Código de Autorización de Impresión (CAI)“. Debajo de modo aclarativo el sistema indica: “Tenés que solicitar CAI para tu facturación de respaldo”.

Esto significa que si optaste por emitir facturas electrónicas, también deberías contar con un talonario impreso en papel como modo de resguardo para utilizar en caso de alguna eventualidad. Por ejemplo, en caso de que el sistema de facturación de la AFIP no funcione, se haya cortado la luz o no ande Internet.

Los canales consultivos del Consejo de Ciencias Económicas, consideran que esta obligación es un gasto “no necesario” para aquellos monotributistas que prestan un servicio. Ya que ante tal eventualidad, los monotributistas ” pueden subsanarlo posteriormente, dirigiéndose a otro lugar o emitiendo la factura más tarde. Distinto es el caso de monotributistas que cuentan con venta en un mostrador o atención al público que si o si deben contar con el talonario de facturas en papel.

Sin embargo, según la RG 2485/85 Art 33, el talonario de resguardo es obligatorio sin importar si se trata de una prestación de servicios o de un comercio.

En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones Generales Nº 100, Nº 1.415 y Nº 3.561, sus respectivas modificatorias y complementarias, hasta tanto esta Administración Federal apruebe otro procedimiento alternativo de respaldo.

¿Qué otros tipos de desvíos existen?

La AFIP determinó dos clases de desvíos, aquellos que bloquean la posibilidad de realizar la recategorización o la confirmación de categoría y aquellos que no bloquean tal posibilidad.

– No declarar actividades económicas: bloqueante

– Ventas sin punto de venta habilitado: bloqueante

– Imposibilidad de ser trabajador independiente promovido: no bloqueante

– Ventas por medios electrónicos sin CAI para facturación de respaldo: no bloqueante

– No adhesión al domicilio fiscal electrónico: no bloqueante

¿Qué pasa si no me recategorizo o confirmo mi categoría en septiembre?

Si tus parámetros de facturación o ingresos se modificaron en los últimos 12 meses, deberás recategorizarte entre el 1 y el 20 de septiembre. Averiguá si te corresponde, haciendo clic acá.

Si tus parámetros de facturación no se modificaron y no es necesario cambiar tu categoría entonces deberás confirmar tu categoría en los plazos previstos por la AFIP.

A partir de este año, todos los contribuyentes estarán obligados a confirmar su categoría una vez por año. De lo contrario, el sistema te suspenderá temporalmente la visualización de la “Constancia de Opción” hasta que realices la misma, más otras sanciones que pudieran corresponder.

Averiguá si necesitás recategorizarte haciendo clic acá.


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales