El Monotributo para los alquileres temporarios

¿Alquilás tu casa o departamento y querés saber si podés inscribirte en el Monotributo?

Sea cual sea tu actividad, lo más probable es que te puedas anotar en el régimen del Monotributo. Al momento de la inscripción, lo importante será determinar el código que la AFIP le denomina a tu actividad y conocer tu nivel de ingresos para averiguar tu categoría.

Posibles denominaciones de los alquileres temporarios según AFIP:

  • 551090 servicios de hospedaje temporal n.c.p. (incluye hospedaje en estancias, residencias para estudiantes y albergues juveniles, apartamentos turísticos, etc.)

La actividad de servicios de hospedaje temporal se encuadra dentro de la categoría de ‘prestación de servicios’. Es importante tener en cuenta que para ser Monotributista, no podés superar el máximo de facturación establecido ($700.000 en 2017). Dependiendo de tu nivel de ingresos podrás elegir entre las distintas categorías que ofrece el Monotributo y su cuota correspondiente.

Averiguar mi categoría 

Si ya estás adherido al Monotributo, solo hace falta que agregues la actividad recién mencionada. La AFIP te permite tener un máximo de tres fuentes de ingreso diferentes. Si ya facturás por tu trabajo como arquitecto, podrías agregar la actividad de Airbnb y otra más en caso de tenerla. Esto no modificará el valor de tu cuota, sólo se verá modificada si tus ingresos son mayores o menores.

Una pregunta frecuente es a “¿nombre de quién hago la factura?” Al tratarse de un intermediario, Airbnb no emite facturas ni recibos solamente cobra un porcentaje por cada transacción. Por lo tanto, al momento de generar una factura, debería ir estar a nombre del huésped. Si el huésped es extranjero y no tiene número de CUIT, entonces se puede emitir una factura tipo C de exportación y poner el CUIT del país receptor. Por ejemplo, si el huésped es de origen estadounidense, la moneda será dólares y el CUIT será el de EE.UU.

Cómo emitir una factura tipo C de exportación para un cliente del exterior

El Monotributo para los alquileres temporarios
El Monotributo para los alquileres temporarios
El Monotributo para los alquileres temporarios

Comenzá la inscripción en el Monotributo ahora mismo haciendo clic acá.

Con Gestorando tu Monotributo tus trámites nunca fueron tan fáciles.  Nuestro software de asesoramiento te permite hacerlo vos mismo, ahorrando tiempo, dinero y asegurándote estar al día con tus impuestos nacionales (monotributo) y provinciales (ingresos brutos).


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales