Monotributo: Beneficios en el 2021 para contribuyentes cumplidores

Como es de público conocimiento, los grupos de contribuyentes fueron afectados fuertemente por las medidas sanitarias implementadas en el marco de la pandemia. Por este motivo, la ley de moratoria previó medidas para aquellos contribuyentes que hayan cumplido sus obligaciones desde 2017. Quienes no tengan pendiente el pago de ninguna cuota desde enero 2017 y hasta agosto del 2020 estarán liberados, durante los primeros meses de 2021, de pagar el componente impositivo de su aporte. El beneficio de la exención fue incluido en la ley 27.562, con la cual el Congreso amplió los alcances de la moratoria impositiva que se había aprobado a fines de 2019. Ahora, la AFIP definió mediante la resolución general 4855 (que se publicó hoy en el Boletín Oficial) cuáles son los períodos por los que regirán las exenciones.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a los beneficios, según anunció la AFIP, habrá que solicitarlos haciendo un trámite en la página del propio organismo, que estará habilitado solo hasta el 30 de este mes.

¿Cuál es el monto?

En el caso de los monotributistas, la cantidad de cuotas que no se pagarán, dependerá de la categoría en la que se encuentre. 

Según las categorías, la planificación será así:

A y B: los meses de exención serán de enero a junio del 2021;

C y D:  los meses de exención serán de enero a mayo del 2021;

E y F:  los meses de exención serán de enero a abril del 2021;

G y H:  los meses de exención serán de enero a marzo del 2021;

I, J y K:  los meses de exención serán enero y febrero del 2021.

La exención temporal no alcanza a los aportes previsionales y a la obra social (esos pagos sí deberán hacerse). Y, además, regirá un límite para todos los casos de $17.500, según establece la ley. Por eso, en las categorías más elevadas el beneficio no contemplará la totalidad del pago correspondiente a la cantidad de meses dispuesta, porque en la práctica se superará el tope previsto.


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales