El Monotributo y la Obra Social

El Monotributo y la Obra Social

¿Cuál es la relación entre el Monotributo y la obra social?

El Monotributo es un impuesto nacional cuyo objetivo principal es reducir la informalidad laboral y asegurarse que los trabajadores cuenten con cobertura médica. Al pagar la cuota mensual a la AFIP el contribuyente paga cuatro impuestos en uno (origen de la palabra ‘mono’): IVA, ganancias aportes a la jubilación y a la obra social.

¿Se puede elegir cualquier obra social?

Si bien el rango de obras sociales es amplio solo se pueden elegir obras sociales que figuren como prestadoras del Monotributo en la Superintendencia de Salud:

https://www.sssalud.gob.ar/

¿Todos los Monotributistas están obligados a pagar el aporte a la obra social?

Si salvo que el Monotributista:

  • trabaje en relación de dependencia
  • aporte a una caja de previsión profesional o provincial (como un abogado, un contador, etc)
  • esté jubilado
  • se inscriba solo por el cobro de un alquiler

Ya tengo obra social y no quiero pagar la del Monotributo ¿qué puedo hacer?

Dado que es obligatorio, salvo en los casos anteriores, lo único que se puede hacer en caso de que el Monotributista ya tenga una medicina prepaga es derivar el aporte destinado a la Obra Social. En otras palabras, del pago mensual del Monotributo $419 corresponden a la obra social y se pueden derivar a tu medicina prepaga. Si bien el aporte al Monotributo no disminuye, el costo de tu medicina prepaga debería ser menor, aproximadamente $370 menos dependiendo de la Obra Social.

¿Solo yo puedo tener cobertura?

Podrás adherir a tu cónyuge, hijo o menor tutelado. Los hijos deben tener menos de 21 años o 25 en el caso de que estudien pero no trabajen. Cada adherente va a incrementar $419 a tu cuota mensual.

Si tenés medicina prepaga y querés adherir familiares, comunícate directamente con tu prepaga pero no los inscribas en el Monotributo.


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales