¿Cuáles son las obras sociales más elegidas para el Monotributo?

Dentro de la cuota que pagan mensualmente los monotributistas (que varía según la categoría), uno de los componentes es el pago de una obra social a elección del contribuyente. Este es un dato desconocido por muchos y por ello muchas veces suelen abonar más de una cobertura, sin saber que los fondos pueden transferirse a otra obra social por elección. Si estás por realizar la inscripción al Monotributo, y no sabés cómo elegir la Obra Social, podés leer más haciendo clic acá.

En el caso que ya estés inscripto y necesites derivar los aportes a la obra social que elegiste, es importante que conozcas el procedimiento para realizarlo con éxito y no perder mucho tiempo.

¿Cómo elijo Obra Social?

El sistema de obras sociales suele proteger a los trabajadores independientes y a los monotributistas. Sin embargo hay más de 200 obras sociales disponibles y a veces pueden presentar una serie de debilidades que pueden generar dificultades para los afiliados.

Por este motivo, al momento de elegir te recomendamos que tengas en cuenta:

  • Zona de residencia: La presencia de las obras sociales no es homogénea en todo el país, por eso es importante que ofrezca servicios dentro de tu zona.
  • Consultar la cartilla de prestaciones: Es importante tener en cuenta los sanatorios disponibles, según lo que busquen, como cercanía, recomendaciones, fama, especialistas, etc.
  • Farmacias adheridas: Consultar cuáles son las farmacias que tienen convenio con la obra social en las cercanías de tu domicilio, para poder utilizar los descuentos correspondientes.
  • Medicamentos cubiertos: la lista de medicamentos es importante ya que algunas obras sociales limitan el acceso a fármacos nuevos para disminuir gastos. Este punto puede generar inconvenientes ya que en ocasiones los médicos no pueden prescribir nuevas alternativas porque el medicamento no está cubierto.
  • Servicios extra: Por ley las obras sociales garantizan los servicios del Programa Médico Obligatorio (PMO). Sin embargo, algunas proponen planes superiores con prestaciones más elevadas, y para poder acceder a este plan, deberás abonar un dinero adicional cada mes.

Las obras sociales más elegidas

Dentro del listado de obras sociales disponibles para los monotributistas, se pueden destacar algunas que son las más elegidas por los contribuyentes. Las razones suelen variar, pero por lo general, optan por elegir aquella que tenga cobertura en diferentes provincias del país, sanatorios y clínicas reconocidas, cobertura de medicamentos, cantidad de afiliados y cartilla médica entre otras cosas.

Las más elegidas son:

  • OSDE
  • OSDEPYM
  • OSECAC
  • UNIÓN PERSONAL
  • LUIS PASTEUR
  • ASSPE
  • SANCOR SALUD
  • IOMA

Para conocer el listado completo de las obras sociales dentro del Monotributo, podés hacer clic acá. Tené en cuenta que ninguna Obra Social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar su afiliación. Por otra parte, no es obligatorio que la cobertura de salud elegida corresponda al rubro de tu trabajo (por ejemplo podés optar por la Obra Social de los Pasteleros, Obra Social del Personal Ferroviario, etc. aunque no estés en ese rubro).


Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales