Percepción del 35% sobre Ganancias y Bienes Personales a monotributistas

Al momento de realizar una compra de dólares, el banco te realizará una percepción que podrás usar para pagar anticipadamente el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Si no te corresponde pagarlo por ser monotributista, estar en relación de dependencia o no registrar ningún impuesto activo, podés pedir la devolución de ese dinero.

AFIP oficializó la aplicación de la percepción a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)».

AFIP oficializó la aplicación de la percepción a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el

¿Cómo se calcula?

La percepción se calcula sobre el monto en moneda extranjera de la operación (sin contar el Impuesto PAIS). Es decir, que si se compran 200 dólares, a un tipo de cambio $80, se debe calcular el 35% sobre esa multiplicación (200 x $80 = $16.000, por el 35% nos da un total de percepción de $5.600).

¿Cuándo puedo pedir la devolución?

Cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. La medida establece que «los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones, que no sean contribuyentes de Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción», es decir, al final del año en el que se hicieron las percepciones (por ejemplo 2020), se puede pedir la devolución del monto total, que pueden ser varios meses acumulados.

¿Cómo pido la devolución?

A partir de enero del 2021 se habilita la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre. El trámite se realiza en el sitio de AFIP, por lo cual se debe contar con CUIT, Clave Fiscal AFIP e informar un CBU para hacer la transferencia. AFIP realizará validaciones y controles sistémicos para devolver el dinero.

¿Para qué operaciones aplica?

La percepción alcanzará tanto a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera, debido a que la medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS .

Las excepciones son: 

  • Operaciones de gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos».
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la ciudad de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población.

Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales