Recategorización Monotributo 2021 ¿Hay que hacerla?

Mucho se habló estos últimos días sobre el Monotributo a partir de la noticia del proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno, para realizar modificaciones en el régimen simplificado. Si bien aún es una incertidumbre lo que sucederá con la ley, mientras tanto te contamos todo lo que necesitás saber sobre la recategorización para anticiparte al momento de tener que realizarla.

¿Qué es la recategorización del Monotributo?

La recategorización es modificar la categoría del Monotributo en la que te encontrás inscripto, por otra categoría que sea adecuada y correcta para el desarrollo de tu actividad, dentro del Monotributo.

Tenés que evaluar si hubo un cambio en alguno de los parámetros del Monotributo (aumentos o disminuciones en los 12 meses anteriores), y si corresponde, actualizar tu categoría. Los parámetros son: Ingresos Brutos (tu facturación); Consumo de energía eléctrica del local que usás para tu actividad (factura de luz); y Alquileres y metros cuadrados ocupados de tus locales (ver contrato de alquiler)

Una vez efectuada la recategorización, vas a pagar la nueva cuota al mes siguiente de haberte recategorizado.

 Nota: Si cambiaste de actividad o si incorporaste una nueva, debés tener en cuenta estos cambios para la recategorización.

¿Cómo quedarían las categorías en el 2021?

En función de  los aumentos jubilatorios establecidos durante el 2020, se calcula que el incremento será del 31,02% en las cuotas del 2021. Se espera que el anuncio oficial se realice en los próximos días. Conocido este porcentaje, ya se puede estipular cómo quedaría la tabla de categorías:

¿Cuándo hay que hacer la Recategorización del Monotributo?

La recategorización del Monotributo deberá realizarse sólo cuando hayas desarrollado tus actividades durante un semestre completo. Si hace menos tiempo que estás en el Régimen Simplificado, mantenés tu categoría inicial hasta el vencimiento de la próxima recategorización, donde ahí sí tendrás que analizar tus ingresos anuales para saber si debes recategorizarte.

Transcurridos seis meses desde el inicio de actividades, se deben analizar los ingresos brutos y energía eléctrica consumida, de los 12 meses previos, para confirmar la categorización en la que estás; determinar la recategorización o exclusión del monotributo. Cuando de la proyección anual, surja que quedas excluido del régimen (por haber superado los límites máximos aplicables), deberás permanecer dentro del Régimen Simplificado, debiendo encuadrarte (hasta la próxima recategorización semestral), en la última categoría que corresponda a tu actividad (H si prestas un servicio o K si vendes cosas muebles).

Recategorización Monotributo paso a paso

  1. Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal en la página web de AFIP y luego en el servicio “Monotributo” 
  2. Seleccioná la opción “Ver mi categoría – recategorizarme”. Allí podrás ver la información que tiene la AFIP de tus consumos.
  3. Pulsá el botón de confirmar categoría o recategorizarte según corresponda
  4. Tendrás que informar el monto facturado para el período indicado. También te preguntará y te pedirá que ingreses información, si tenés local, oficina o establecimiento para desarrollar tus actividades. Lo mismo para el caso si pagás alquiler.
  5. Podrás ver en qué categoría quedarás en función de la información que ingresaste antes. Hacé clic en confirmar.

Tus trámites del Monotributo nunca fueron tan fáciles

Empezar ¡ahora!

Obtené las últimas novedades del Monotributo en tu email


Seguinos en las redes sociales